Proyecto de Ley busca elevar a 45 años la edad para ser magistrado y tener como mínimo 15 años de experiencia profesional

03 octubre 23

Fue presentado por diputado Jorge Dengo

Proyecto de Ley busca elevar a 45 años la edad para ser magistrado y tener como mínimo 15 años de experiencia profesional

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de Ley busca elevar a 45 años la edad mínima permitida para ser magistrado propietario o suplente, actualmente la Constitución Política establece que la persona debe ser mayor a 35 años.

Según se lee en la iniciativa, el objetivo de aumentar la edad es que “los magistrados nombrados se encuentren en plena madurez jurídica, emocional y económica, lo que provoca que los mejores abogados del país, ya sean litigantes o funcionarios judiciales, compitan por ser magistrados, dado que el acceso a ese cargo constituye la culminación de su carrera”.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, explica la importancia de esta reforma.

Otro cambio propuesto en el proyecto de Ley consiste en que el abogado que aspire a ser magistrado tenga como mínimo 15 años de experiencia profesional. Dengo brinda los detalles.

En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley para que quienes que participen en piques ilegales pierdan su licencia por tres años.