Carlos Alvarado apoya discusión de proyecto que rompería secreto de confesión de sacerdotes

23 mayo 19

Proyecto del PAC

Carlos Alvarado apoya discusión de proyecto que rompería secreto de confesión de sacerdotes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, apoyó que se dé una discusión en la Asamblea Legislativa, del proyecto de ley que obligaría a sacerdotes a denunciar y declarar casos de abusos sexuales contra menores, aun cuando se conocieran en secreto de confesión.

El proyecto de ley fue presentado esta semana por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, y generó el rechazo por parte de la Iglesia Católica, que alegó que no está dispuesta a violentar el sacramento de la Penitencia.

Alvarado se desligó de la iniciativa expresando que el proyecto no estaba incluido en su Plan de Gobierno, sin embargo, que hay derechos que se deben tutelar por lo que apoya el intercambio de ideas en el Congreso.

El proyecto busca aumentar la cantidad de personas y organizaciones obligadas a denunciar al conocer de los abusos, ya que también incluye agrupaciones de carácter cultural y deportivo.

Carlos Alvarado también asumió que la violencia sexual contra personas menores de edad es una problemática que actualmente afecta al país.

Actualmente la ley establece el secreto de confesión como absoluto, incluso en aquellos casos que la propia víctima requiera la declaración del líder religioso.