Propuesta de ley daría opciones para mujeres con embarazos no deseados

25 marzo 19

Iniciativa busca desincentivar aborto

Propuesta de ley daría opciones para mujeres con embarazos no deseados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras las recientes discusiones sobre el aborto terapéutico, y la firma pendiente de la norma por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, surgió una propuesta de iniciativa popular que fue presentada a la corriente legislativa por el diputado del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), Otto Vargas.

El proyecto de ley pretende dar una atención integral a las mujeres embarazadas en ciertos escenarios de conflicto, dándole opciones como la adopción anticipada o el parto anónimo, para evitar que recurran al aborto.

El diputado Otto Vargas, asegura que la propuesta busca brindar alternativas y acompañamiento a aquellas mujeres que, por diferentes situaciones, no pueden dar un cuido adecuado a sus hijos recién nacidos.

El proyecto de ley propone permitir la adopción anticipada, la cual plantea que la mujer, al enterarse de que está embarazada, pueda poner en adopción al niño. Por otro lado, establece la posibilidad del parto anónimo, en el que la madre da a luz, pero opta por que el hijo no sea inscrito con sus apellidos y nunca sepa quien fue su madre.

Vargas agregó que la iniciativa plantea que las personas que nazcan producto de una agresión sexual, tendrán derecho a solo portar los apellidos maternos y al cumplir la mayoría de edad podrán decidir si conocer a su progenitor o no.

Según establece el proyecto de ley presentado en el Congreso, en todos los casos existe la opción de retracción, en caso de que la madre cambie de opinión conforme avance el embarazo.