Gobierno buscará poner impuesto a salarios mayores a ¢1 millón para atender crisis del Covid-19

27 marzo 20

Presentarán proyecto ante Congreso

Gobierno buscará poner impuesto a salarios mayores a ¢1 millón para atender crisis del Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno confirmó que presentará un proyecto de Ley para cobrar un aporte solidario a los salarios que superan el millón de colones, para atender la crisis económica provocada por el Covid19.

La nueva propuesta sería una contribución escalonada y dependerá del salario que devengue la persona. Por ejemplo, quien gane ¢1,1 millones aportaría ¢10 mil, mientras que quien gane ¢2 millones deberá contribuir con ¢100 mil colones.

Según el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la medida es temporal y busca atender a la población que se ha visto afectada por la suspensión de contrato o reducción de las jornadas laborales.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó que la medida podrá contribuir a la recaudación de recursos para dar asistencia a más de 600 mil familias que se verían impactadas por la crisis económica.

En la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales y la cojefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, expresaron que revisarán el proyecto, sin embargo, recordaron que ya se han aprobado varios empréstitos para dotar de recursos al Estado.

El Ministro de Hacienda planteó una propuesta ante el Congreso que pretendía cobrar un 5% de impuesto a salarios superiores a ¢500 mil, sin embargo, el planteamiento fue rechazado por el mismo Presidente Carlos Alvarado.

Etiquetas de esta nota