Diputados califican de chantaje declaraciones de Rocío Aguilar sobre aumentar IVA si se aplaza cobro

07 junio 19

Hacienda asegura que subiría a 14%

Diputados califican de chantaje declaraciones de Rocío Aguilar sobre aumentar IVA si se aplaza cobro

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos calificaron de chantaje las declaraciones de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, sobre aplazar el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Aguilar dijo a los diputados que estaría dispuesta a postergar la entrada en vigencia del IVA, si se aumentara el porcentaje a un 14%, lo cual fue secundado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, consideró desafortunada la posición de Hacienda, e insistió en que sería un retroceso ya que el país pasó por un debate amplio para aprobar la reforma fiscal.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, dijo que el país no está en momento de aumentar porcentajes de impuestos, si lo que se desea es reactivar la economía y aumentar las fuentes de empleo.

El Ministerio de Hacienda impartirá charlas gratuitas por todo el país, para responder a las dudas que pueda tener la población respecto a la entrada en vigencia del impuesto.