Ministro de Hacienda sobre megacaso de evasión fiscal: «Sala IV dimensionó las características de un informe técnico»

19 diciembre 23

Diputado del FA expresa cuestionamiento

Ministro de Hacienda sobre megacaso de evasión fiscal: «Sala IV dimensionó las características de un informe técnico»

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que la Sala Constitucional dimensionó las características de un informe técnico, ya que el documento que elaboró la Dirección General de Tributación sobre el mega caso de evasión fiscal, “poseía las características y el contenido suficiente para considerarse un “informe técnico””.

De acuerdo con la explicación del ministro, la Sala IV posteriormente les explicó que el documento remitido no tenía una condición de informe técnico, por lo tanto, pidió dejar sin efecto la advertencia sobre el incumplimiento de la orden de entregar lo solicitado, al no existir otro documento que cumpliera con esas características.

Acosta brindó sus explicaciones.

Recordemos que la Sala IV le había solicitado a Hacienda entregar el informe técnico que sustentaba la denuncia del mega caso de evasión fiscal.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, dio su posición.

Adicionalmente, Acosta dijo que en la Asamblea Legislativa informó de la existencia de un informe técnico, bajo el entendido que es lo que “normalmente” emiten desde la Dirección General de Tributación, en denuncias por delito de fraude a la Hacienda Pública, que consiste en un informe que cierra la actuación fiscalizadora de control tributario.