EEUU capturó a los asaltantes de un barco petrolero que fue atacado por rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen

27 noviembre 23
EEUU capturó a los asaltantes de un barco petrolero que fue atacado por rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen

Por Infobae

El Ejército de Estados Unidos anunció este lunes la captura de los atacantes de un petrolero gestionado por la empresa Zodiac Maritime –de propiedad israelí–, que fue asaltado este domingo en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, donde en los últimos días se han producido ataques de este tipo por parte de las milicias hutíes, que se han posicionado de parte de Hamas en la guerra con Israel.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) señaló previamente que respondió a una llamada de socorro de un buque comercial “que estaba bajo ataque por una entidad desconocida”. A la llegada de las Fuerzas Armadas estadounidenses, “elementos de la coalición exigieron la liberación del barco”, tras lo que cinco individuos armados desembarcaron e intentaron huir.

No obstante, los militares persiguieron a los atacantes, “provocando su rendición final”, reza un comunicado del CENTCOM que agrega que la tripulación se encuentra a salvo. “La seguridad del dominio marítimo es esencial para la estabilidad regional. Continuaremos trabajando con aliados y socios para garantizar la seguridad de las rutas marítimas”, declaró el general Michael Erik Kurilla, comandante.

Según se informó horas antes, el buque –con bandera de Liberia, bajo el nombre de Central Park– cuenta con una tripulación de 22 personas formada por ciudadanos rusos, vietnamitas, búlgaros, indios, georgianos y filipinos. “El barco lleva un cargamento completo de ácido fosfórico”, según precisó Zodiac Maritime, que es parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Por el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Sin embargo, asaltos similares se han producido en los últimos días. De hecho, los hutíes habían anunciado ataques contra todos los buques que sean propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen acusó este domingo a los rebeldes hutíes de “secuestrar” el petrolero Central Park en la costa del país árabe, donde se han producido al menos dos incidentes que involucran a buques gestionados por empresarios israelíes desde que se desató la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

“El Gobierno renueva su condena de la piratería marítima llevada a cabo por las milicias terroristas hutíes con el apoyo del régimen iraní”, dijo el Ministerio de Exteriores yemení en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Saba.

De acuerdo con la nota, el petrolero Central Park, con bandera de Liberia y gestionado por la empresa Zodiac Maritime, fue “secuestrado” por los insurgentes, a quienes acusó de “amenazar el transporte marítimo internacional” con este tipo de acciones.

Dos misiles desde Yemen
Por otro lado, el CENTCOM anunció que un barco estadounidense fue objetivo este lunes de dos misiles disparados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes, incidente que no ha producido daños materiales ni víctimas.

“Aproximadamente a las 1.41 horas del 27 de noviembre, hora de Saná (Yemen), se dispararon dos misiles balísticos desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia la ubicación del USS MASON –destructor– y el Central Park”, se puede leer en la misiva que indica que los misiles cayeron en el golfo de Adén, a unas diez millas náuticas (18,5 kilómetros) de las embarcaciones.

Te puede interesar:
Israel interceptó un misil de crucero lanzado desde Yemen
Washington ha precisado que el destructor estaba concluyendo su “llamada de socorro” al barco comercial anteriormente mencionado en el momento de los lanzamientos de misiles.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota