EEUU y la UE avanzan con una nueva ronda de sanciones contra Moscú y enviarán más ayuda a Kiev

19 abril 22

Invasión a Ucrania

EEUU y la UE avanzan con una nueva ronda de sanciones contra Moscú y enviarán más ayuda a Kiev

Los ataques en el este de Ucrania continuaron durante este lunes y principio del martes, Volodimir Zelensky señaló ayer que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.

Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.

En día 55 de la invasión, el Estado Mayor de Ucrania afirmó que el Kremlin intenta obtener el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El presidente Zelensky dijo el lunes que espera obtener para su país “en unas semanas” el estatuto de candidato a adherir a la Unión Europea (UE), y agradeció a Bruselas por la rapidez del proceso.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 19 de abril:

23.38: Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien se negó a especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.

“Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas”, dijo el portavoz a la prensa, y recalcó que Estados Unidos facilitó el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones.

23.28: El Organismo Internacional de la Energía Atómica afirma que se han restablecido las comunicaciones telefónicas directas entre la central nuclear clausurada de Chernóbil y el regulador nuclear de Ucrania.

El 10 de marzo, Ucrania informó al organismo de control nuclear de la ONU, con sede en Viena, de que había perdido el contacto directo con la central, escenario de la catástrofe de 1986. Las fuerzas rusas tomaron Chernóbil al comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y se retiraron el 31 de marzo.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo el martes que “está claro que no era una situación sostenible, y es una muy buena noticia que el regulador pueda ahora contactar directamente con la central cuando lo necesite”.

22.54: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometieron el martes a enviar más artillería a Ucrania ante el asalto total de Rusia en el este del país.

A la pregunta de periodistas durante una visita a Nuevo Hampshire sobre si Estados Unidos enviaría más artillería a Ucrania, Biden respondió que . En Londres, Johnson dijo a los legisladores: “Esto se convertirá en un conflicto de artillería, necesitan más apoyo de artillería y eso es lo que les daremos (…) además de muchas otras formas de apoyo”. Trudeau dijo que Canadá enviaría artillería pesada y prometió dar más detalles.

22.29: El multimillonario ruso Oleg Tinkov fustigó este martes la “absurda” guerra de Rusia en Ucrania y pidió a los países occidentales ayudar a poner fin a la “masacre”.

El 90% de los rusos está en CONTRA de esta guerra”, aseguró Tinkov, de 54 años, en Instagram, subrayando que no ve “NINGÚN beneficio de esta guerra absurda” en la que “mueren personas (civiles) y soldados inocentes”.

“Al despertarse con resaca, los generales se dieron cuenta de que tienen un ejército de mierda”, afirmó el fundador del banco Tinkoff, y añadió: “¿Y cómo puede ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda inmersa en el nepotismo y el servilismo?”.

22.04: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha prometido a Ucrania que financiarán la entrega directa de armamento a través de su industria, no así de sus Fuerzas Armadas ya que sus capacidades no son ilimitadas.

“Le hemos pedido a la industria armamentista alemana que nos diga qué material puede suministrar en un futuro cercano”, ha señalado Scholz, quien ha hecho saber a Ucrania, según ha contado, que proporcionarán los fondos necesarios para sufragar estas compras, en un momento en el que Kiev sigue insistiendo en recibir armas.

21.45: “Esta mañana me he reunido con aliados y socios para hablar de nuestro apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. Nos hemos comprometido a seguir prestando asistencia y a imponer graves costes económicos a Rusia, y hemos reafirmado nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano”, publicó Joe Biden en su cuenta de Twitter tras la reunión con líderes de Occidente..

Etiquetas de esta nota