EEUU: legisladores republicanos pidieron a la líder demócrata poner en marcha una comisión para investigar el origen del COVID-19

28 mayo 21
EEUU: legisladores republicanos pidieron a la líder demócrata poner en marcha una comisión para investigar el origen del COVID-19

Por: Infobae

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le han pedido este viernes a su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, que ponga en marcha un comité de investigación para ahondar en las teorías de que el virus de la COVID-19 habría surgido en un laboratorio de Wuhan, China.

Le solicitamos que instruya a los presidentes de los comités demócratas apropiados para que se unan inmediatamente a los llamamientos republicanos para responsabilizar al Partido Comunista Chino por su papel en el origen de la pandemia mundial de la COVID-19”, reza el escrito firmado, entre otros, por la nueva presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja, Elise Stefanik.

“Existe una creciente evidencia de que la pandemia comenzó en un laboratorio chino y que el Partido Comunista Chino lo encubrió. Si ese es el caso, el Partido Comunista Chino es responsable de la muerte de casi 600.000 estadounidenses y millones más en todo el mundo”, han aventurado los republicanos.

En el texto también se lee que los demócratas de la Cámara de Representantes estarían cometiendo una “afrenta” a “cada familia estadounidense que ha perdido a alguien” a causa de la pandemia al no “asignar recursos de investigación para obtener respuestas a estas preguntas”.

La misiva, ratificada por 209 representantes republicanos, cuenta con las principales firmas del líder de la minoría Kevin McCarthy; el vicepresidente, Steve Scalise; y Stefanik, quien ya en marzo de 2020 secundó dichas teorías, lanzadas en un primer momento por el ex presidente Donald Trump.

La iniciativa republicana se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicara que le pidió que le informen en los próximos tres meses si el COVID-19 que surgió por primera vez en China se trasladó a los humanos a través de una fuente animal o si fue un accidente de laboratorio.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden aseguró que las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”.

Biden reacciona así a la vuelta a las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan haya ganado enteros en los últimos días.

El anuncio de Biden se produjo después de que un informe de la Inteligencia estadounidense descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, como publicó el Wall Street Journal al inicio de esta semana.

En este sentido, el mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora “dos escenarios probables”: si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, aseveró.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, tampoco quiso revelar qué agencia opina que la opción del accidente de laboratorio tiene más probabilidades de ser el origen de la pandemia, pero aseguró que EEUU presionará a China para que participe en una investigación “transparente”.

El anuncio del Gobierno llega después de que se hayan desatado de nuevo las especulaciones sobre el origen de la covid-19, hasta el punto de que hasta el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, dijera este martes que “no está convencido” de que el virus mortal se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones al respecto.

Etiquetas de esta nota