Sindicatos califican de “improvisación” decisión de la CCSS sobre nuevo hospital de Cartago

23 octubre 23

Tras una nueva auditoría de la CCSS

Sindicatos califican de “improvisación” decisión de la CCSS sobre nuevo hospital de Cartago

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (SIPROCIMECA), califican de “improvisación” la decisión tomada por la CCSS sobre el terreno donde se pretende construir el nuevo hospital de Cartago.

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuestionó los argumentos que usó la institución para descartar la construcción del nuevo hospital de Cartago, por aparentes irregularidades en el proceso de compra del terreno que se identificó en primera instancia.

El oficio firmado por el auditor Ólger Sánchez, detalló sobre cinco de los cuestionamientos, donde indicó que sí se siguieron los términos establecidos en reglamentos y que se contaba con los recursos presupuestarios para enfrentar los procesos necesarios en la compra del terreno.

Además, señala que los cuestionamientos por la ubicación de terreno no son correctos, ya que el cartel de licitación no establecía una obligatoriedad de que se ubicara en el cantón central de la provincia.

Lenin Hernández, Secretario General del SINAE, dio su punto de vista sobre este tema.

Marvin Atencio, Secretario General de SIPROCIMECA, también se refirió al respecto.

Los cuestionamientos a la Caja se realizaron debido a que la presidencia ejecutiva indicó que el terreno estaba ubicado sobre una falla geológica, sin embargo, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, explicó que casi toda la ciudad de Cartago presenta las mismas condiciones.