Parejas piden a CCSS acelerar FIV para poner fin a más de 40 juicios

01 noviembre 17

A nivel privado ya se realiza la FIV

Parejas piden a CCSS acelerar FIV para poner fin a más de 40 juicios

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las parejas que esperan por la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) acudieron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras los atrasos del procedimiento  a nivel público.

En el encuentro de este martes participaron varias parejas, el abogado, Hubert May, el presidente de la Caja, Fernando Llorca, acompañado por sus asesores legales y un representante de la Defensoría de los Habitantes.

Hubert May, dijo estar optimista tras la reunión ya que, hay apertura por parte del presidente de la Caja en buscar soluciones prontas.

El abogado indicó que este jueves se entregará una propuesta para poner fin a más de 40 procesos judiciales contenciosos administrativos contra el Estado y la Caja.

 

El jurista indicó que en los casos donde el criterio médico señala la urgencia inmediata de aplicar la FIV a parejas que la edad esta por ganarle, el planteamiento es que el procedimiento se realice a nivel privado.

 

En el país en el sector privado ya dos clínicas realizan el procedimiento, desde el año pasado.

Recientemente, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) llamó la atención al país por los atrasos en la implementación de la técnica a nivel público.

Etiquetas de esta nota