CCSS advierte que servicios hospitalarios están al tope por impacto del Covid-19 y otras enfermedades

06 septiembre 21
CCSS advierte que servicios hospitalarios están al tope por impacto del Covid-19 y otras enfermedades

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó sobre la saturación que están enfrentando los servicios de la institución por pacientes con Covid-19 y otras patologías.

Para este fin de semana, la institución se quedó sin camas para trasladar pacientes que llegan a las áreas de salud y servicios de emergencias. Se reportó una ocupación de hasta el 105%, al punto que no se pudieron trasladar 24 pacientes.

El presidente de la Caja CCSS, Román Macaya, advirtió que la saturación en los servicios médicos se debe a dos olas: la de pacientes covid y de pacientes con otras enfermedades.

El presidente de la Caja también se refirió a las proyecciones más pesimistas con relación a la capacidad hospitalaria, al próximo 30 de setiembre. Según dijo, el impacto se debe a la variante Delta y el relajamiento de las medidas sanitarias.

Macaya señaló que el impacto de la esta cuarta ola también golpea fuertemente al personal de salud, al punto que quienes están al frente de la pandemia reportan fatiga extrema, estrés y otros síntomas.

Para este lunes, la Caja reportó 1.283 pacientes hospitalizados, de los cuales 480 están en una unidad de cuidados intensivos. Esta cifra sobrepasa las 359 camas disponibles para pacientes en estado crítico.

Etiquetas de esta nota