CCSS impacta en plazos de espera en cirugía de todos los hospitales

19 diciembre 17

Con mejor utilización de quirófanos

CCSS impacta en plazos de espera en cirugía de todos los hospitales

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los tiempos de espera por un procedimiento quirúrgico bajaron hasta en un 50% en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con datos de la institución la disminución se logró con una mejor utilización de quirófanos la cual pasó del 53% en el 2015 al 70% en el 2017.

También, la cirugía ambulatoria pasará de 50 012 cirugías que se realizaron en el 2011, a 68 710 al finalizar este año.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que a inicios de este año se puso en marcha un plan para sacar de lista de espera a pacientes del 2008.

Según los resultados, hospitales como el San Juan de Dios, Calderón Guardia y México redujeron hasta en un 55% el plazo de espera en varias especialidades.

 

Villalta dijo estar satisfecha con los resultados del plan de atención oportuna que aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 2015, ya que se logró sacar pacientes que llevan años en espera por una cirugía.

 

Entre otros datos que dio a conocer la Caja, el plazo de cirugía mayor ambulatoria pasó de 244 días en enero del 2016, a 189 en noviembre del 2017.

Además, los cateterismos cardiacos están a un plazo de 48 días, con excepción de aquellos que se deben realizar de emergencia los se efectúan el mismo día.

 

Etiquetas de esta nota