Contraloría: CCSS perdió 115 mil cotizantes entre mayo del 2019 y mayo del 2020
02 septiembre 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) perdió más de 115 mil cotizantes entre mayo del 2019 y mayo del 2020, durante los primeros meses de pandemia en el país; aunque la disminución de las restricciones comerciales ha permitido un repunte en la cantidad de personas que aportan a los distintos regímenes.
Así lo estima la Contraloría General de la República, que indica que, un año después, entre mayo del 2020 y mayo del 2021 la institución recuperó 125 mil 631 personas entre el Seguro de Salud (SEM) y el Seguro de Pensiones (IVM).
El directivo de la CCSS, José Luis Loría, comentó que la reducción del desempleo conforme se disminuyen las restricciones en el país ha permitido recuperar cotizantes y por ende las finanzas de los diversos regímenes.
La Contraloría también señaló que los ingresos por transferencias del gobierno al Seguro de Salud disminuyeron en ¢28 mil 600 millones, tras dejar de percibir aportes provenientes de la Ley de control del tabaco y del Convenio del 2016 del Código de Niñez y Adolescencia”.
De acuerdo con Loría, esto forma parte de la deuda que mantiene el Estado con la institución. Incluso, el directivo adelantó que en los próximos días activarán un cobro de ¢300 mil millones al Estado.
Los ingresos que perciben los regímenes de pensiones a cargo de la CCSS se redujeron en cerca de ¢387 mil millones durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020.