Excontralor sobre caso ‘cochinilla’: “A la CGR le debe caer una buena cuota de responsabilidad”

17 junio 21
Excontralor sobre caso ‘cochinilla’: “A la CGR le debe caer una buena cuota de responsabilidad”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El caso ‘cochinilla’, sobre supuesta corrupción con obras viales, también pone en entredicho la labor de la Contraloría General de la República (CGR) como ente fiscalizador del Estado.

El gerente del Área de Contratación Administrativa del ente contralor, Allan Ugalde, es una de las personas investigadas por el caso de presunta corrupción con obras viales, por lo que la institución indicó que por ahora el funcionario no participará en coordinación de obra pública que esté siendo investigada.  

Eso sí, la CGR indicó que aún desconoce los motivos por los cuales se investiga a Ugalde, y por el momento descarta solicitar un análisis por parte de su auditoría interna o alguna acción similar.

Alex Solís, excontralor de la República, criticó el rol fiscalizador en un caso que se presume como la mayor maniobra de corrupción en la historia del país.

Además de los supuestos sobornos que habrían recibido funcionarios del Estado, las autoridades también investigan el supuesto desvío de al menos ¢78 mil millones para favorecer obras desarrolladas por las empresas cuestionadas.

Al respecto, Solís fue enfático en que a la Contraloría le debe caer una buena cuota de responsabilidad por estas situaciones que se presumen.  

Tras destaparse el caso ‘cochinilla’, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le solicitó a su auditoría interna investigar los supuestos hechos de corrupción y definir el monto y el destino de los recursos sustraídos; una acción que, para el excontralor, llega de manera tardía.