Avanza proyecto que busca evitar sobreprecios en medicamentos importados

11 octubre 23
Avanza proyecto que busca evitar sobreprecios en medicamentos importados

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron un proyecto de Ley que busca evitar sobreprecios en los medicamentos importados. Se trata de un intento porque los medicamentos en nuestro país sean accesibles para todos los ciudadanos.

La iniciativa establece la creación de un índice de precios de referencia a la importación de medicamentos y la fundación de una Comisión Nacional de Precios de los Medicamentos para que actualice la lista de los precios y supervise los costos nacionales e internacionales.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) explicaron que la idea es evitar que se incorporen sobrecostos en exceso con la nacionalización de medicinas. La diputada socialcristiana, Maria Marta Carballo, explica.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, votó en contra de la propuesta porque considera que establecer una fijación de precios por ser altos, es una medida proteccionista.

El proyecto de Ley pasa al Plenario Legislativo. No obstante, la mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos planea hacerle cambios a la iniciativa.