Diputados piden regular influencias externas en votación de proyectos

22 marzo 19
Diputados piden regular influencias externas en votación de proyectos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La influencia de los sectores empresariales y sociales en las decisiones de los diputados, conocido como “lobby”, es una técnica política que se considera legal en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, varios diputados han revelado la necesidad de que se genere una regulación por medio de un proyecto de ley, que limite los alcances de esta práctica.

Este jueves, tras la aprobación de una moción que permitió el uso de armas semiautomáticas, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega expresó la importancia de que se discuta la relación entre los diputados con los sectores.

Recientemente, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, señaló en el programa Matices, que lo que sucede con el proyecto de ley que pretendía poner impuestos a los excedentes de las cooperativas, se debe a las reuniones que varios diputados han tenido con los representantes del sector.

La importancia de establecer las limitaciones a las presiones que ejercen los grupos empresariales y sociales, también son señaladas por otros congresistas como Víctor Morales y Erwen Masís.