Lanamme denuncia que MOPT ignoró informes sobre malas prácticas, materiales de baja calidad y falta de estudios en obras viales

01 julio 21
Lanamme denuncia que MOPT ignoró informes sobre malas prácticas, materiales de baja calidad y falta de estudios en obras viales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Alejandro Navas, denunció que advirtieron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre malas prácticas, materiales de baja calidad, falta de estudios previos, entre otras irregularidades, en la construcción de obras viales en el país.

Así lo señaló el Lanamme ante la comisión legislativa que investiga el caso cochinilla, por presunta corrupción en la construcción de obra pública y que involucra a empresas como MECO y HSolís.

De hecho, Navas indicó que cuando se realizaron las auditorías se informó inmediatamente de anomalías a la administración para que se pudieran subsanar, sin embargo, en muchas ocasiones no fueron atendidas las observaciones.

Por otra parte, afirmó que no es sano que una empresa se encargue de la construcción de obra vial y de la conservación al mismo tiempo, como actualmente se da en el país.

Adicionalmente, el director del Lanamme cuestionó los recortes realizados al presupuesto de la institución para la fiscalización de obra pública que pasó de recibir ₡5 mil millones a ₡2 mil 840 millones.

Aunque los informes del Lanamme no son vinculantes para las administraciones, sí hay una obligación de tomar en cuenta sus recomendaciones y sugerencias.

Los resultados de las auditorías fueron enviados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes.