Debate sobre agresión de diputado a asesor retrasa votación de empréstitos en primeras horas de Plenario

14 mayo 20
Debate sobre agresión de diputado a asesor retrasa votación de empréstitos en primeras horas de Plenario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Pese a que este sábado vence el plazo para que los diputados aprueben el préstamo por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este jueves los diputados continuaron retrasando la votación.

Esto luego de que el diputado independiente Erick Rodríguez se refiriera a lo ocurrido con entre el diputado del PLN, David Gourzong y el asesor legislativo Giancarlo Cassasola, esto motivó a los diputados independientes a pedir la palabra por el orden para referirse al mismo tema.

El Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank interrumpió las intervenciones de los legisladores alegando que no era un tema por el orden, además de que ya fue judicializado.

La legisladora independiente Zoila Rosa Volio, dijo que no se podía permitir que se faltara a la disciplina y se utilizara el tiempo por el orden para referirse a otros asuntos.

Ante la negativa de permitir que se utilizara el tiempo para referirse a ese tema, la coordinara de los diputados independientes afines a Nueva República, Carmen Chan pidió que le remitieran un oficio explicándole qué significa la palabra por el orden.

Previo a la votación de los empréstitos, los diputados independientes afines a Nueva República, pidieron explicaciones sobre la categorización de la moción para pedir a los magistrados de la Sala IV que retrasen la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.