Sixto Varela asegura que sacerdotes deben defender hasta con su vida el secreto de confesión
22 mayo 19Se refiere al proyecto de diputado del PAC
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto
El diputado del PAC, Enrique Sánchez, presentó un proyecto de ley este martes que generó la reacción de distintos sectores, ya que pretende que los sacerdotes deban denunciar y declarar al conocer de casos de abuso sexual y maltratos contra menores.
La Conferencia Episcopal manifestó que, como las confesiones deberían ser anónimas, la información que manejan es poca, por lo que no sería útil en una investigación de ese tipo.
El canciller de la Diócesis de Alajuela, Sixto Varela, dijo que los sacerdotes deben estar dispuestos incluso a morir con tal de guardar el secreto de confesión porque violarían el sacramento de la Penitencia.
Actualmente el artículo 206 del Código Procesal Penal indica que el secreto de confesión es absoluto, incluso cuando la víctima requiera la declaración del líder religioso, por lo que Enrique Sánchez insiste en que debe modificarse para tutelar el interés superior del menor.
Ante esto Varela asegura que en gran parte de las confesiones no se conoce la identidad de la persona, además de que el sacerdote tiene prohibido pedir más detalles sobre lo que escucha.
El proyecto no solo incluye a los sacerdotes, ya que también busca aumentar la cantidad de personas y organizaciones obligadas a denunciar, abarcando agrupaciones de carácter cultural y deportivo.