Proyecto de Ley busca que se detalle con facturas gasto de pensión alimenticia

18 enero 19

Diputado independiente propone reforma al artículo 171 del Código de Familia

Proyecto de Ley busca que se detalle con facturas gasto de pensión alimenticia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El diputado independiente Harllan Hoepelman, propuso un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, con el cual pretende que el responsable de tutelar la pensión alimenticia de los niños, deba evidenciar por medio de facturas que el dinero se invierta en el menor.

La iniciativa 21.206 presentada por el congresista, promueve una modificación al artículo 171 del Código de Familia, para que la persona que paga la pensión pueda solicitar ante una autoridad judicial, una rendición de cuentas.

El legislador Harllan Hoepelman, insistió que la propuesta buscará que se evite el mal manejo de los fondos y que incluso pueda denunciarse como administración fraudulenta.

El proyecto de ley establece que se deban presentar recibos de pago de matrícula, útiles escolares, libros y lo relacionado con la canasta básica y la ropa de la persona menor de edad.

Para el diputado, esta iniciativa pretende impedir que se emitan órdenes de restricción cuando el encargado de pagar la pensión alimenticia pida explicaciones de cómo se gasta el dinero.

Según expresó el congresista independiente, este proyecto de ley se enfoca en la niñez, sin embargo, ya trabaja en propuestas para que quienes reciben pensiones del Estado o tutelan pensiones de personas adultas mayores, también deban demostrar los gastos.