Diputado del PLP presenta proyecto de Ley para cerrar CONARROZ

22 septiembre 23

Jorge Dengo

Diputado del PLP presenta proyecto de Ley para cerrar CONARROZ

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, presentó un proyecto de Ley para que se cierre la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ).

Conarroz es un ente público no estatal creado en junio del 2002. Se financia con el aporte de 1,5% de productores e industriales, otro 1,5% de las importaciones de arroz, donaciones y venta de servicios, entre otras actividades.

Según la exposición de motivos del proyecto de Ley, “el país cuenta con un sector productivo más débil y menos competitivo”. Además, asegura que en Costa Rica se siembra menos arroz y existen cada vez menos productores.

El legislador del PLP justificó la presentación del proyecto de Ley.

Recordemos que el actual gobierno impulsó la Ruta del Arroz, que se trató de decretos que disminuyeron los aranceles para la importación del producto y permitieron que se fortifique el grano en el territorio nacional, con el objetivo de disminuir el precio.

Dengo aseguró que la institución no cumple con sus objetivos y ‘fracasó’.

El plan propone que los recursos que se destinan a CONARROZ se direccionen a programas de asistencia de productores del arroz que se manejan desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otro porcentaje para la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM).

Fernando Araya, Director Ejecutivo de CONARROZ, reaccionó al proyecto.

Desde la corporación hicieron un llamado a «proteger la pruducción de arroz nacional»

Etiquetas de esta nota