Restauración Nacional promueve crear el día nacional de la vida antes de nacer

25 marzo 19

Fracción presentó proyecto de ley

Restauración Nacional promueve crear el día nacional de la vida antes de nacer

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), presentaron un proyecto de ley para que Costa Rica declare el 25 de marzo como el día nacional de la vida antes del nacimiento, que ya se celebra en otros países de Latinoamérica.

Según los congresistas la iniciativa se apoya en lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual indica que todos los individuos tienen derecho a la vida.

El Jefe de fracción, Carlos Avendaño, aseguró que el proyecto de ley también está en concordancia con la Constitución Política de Costa Rica, que defiende la vida de las personas antes de nacer.

La propuesta de los congresistas, también contempla la integración de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el INAMU, el PANI, y el MEP, para que realicen actividades alusivas a dicha celebración.

Avendaño resaltó lo establecido en el Código Civil, que establece que la persona se considera nacida hasta 300 días antes del parto, por lo que el proyecto busca contrarrestar cualquier iniciativa contra la vida desde la concepción.

El Día Internacional de la Vida antes de Nacer se estableció en el Primer Congreso Provida en el 2003, y actualmente se celebra en países como Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú y Filipinas, entre otros.