Proyecto para regular las huelgas podría aprobarse en dos semanas

28 agosto 19

Iniciativa fue dictaminada luego de 220 mociones de fondo

Proyecto para regular las huelgas podría aprobarse en dos semanas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas podría terminar su paso por el Congreso en al menos dos semanas, luego de que la comisión legislativa terminara de votar las más de 220 mociones de fondo.

En el proceso de revisión de las mociones, los legisladores rechazaron el texto sustitutivo que pretendía permitir huelgas en servicios esenciales, si eran anunciadas con anticipación. También rechazaron el rebajo de salarios desde el primer día de huelgas.

Para el Presidente del Congreso y proponente del proyecto, Carlos Ricardo Benavides, aún está pendiente la presentación de mociones de reiteración, es decir que fueron rechazadas en comisión, pero presentadas nuevamente ante el Plenario, por lo que la votación podría extenderse por dos semanas.

Para Benavides, con el debate y estudio que han realizado durante varios meses, el texto original del proyecto se ha enriquecido, ya que se han tomado en cuenta cambios importantes.

La Asamblea Legislativa aprobó dar vía rápida al proyecto para regular las huelgas, por lo que será prioridad en las próximas sesiones del Plenario Legislativo.