Procuraduría indica a Sala IV que información solicitada por el Banco Centra a la SUGEF no comprende datos sensibles

27 septiembre 23

En Comisión de Ingreso y Gasto Público

Procuraduría indica a Sala IV que información solicitada por el Banco Centra a la SUGEF no comprende datos sensibles

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó a la Sala Constitucional que la información solicitada a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), no comprende datos sensibles.

El criterio brindado por la Procuraduría se da en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ante la Sala IV. En el documento se recomienda a los magistrados rechazar por el fondo la acción y la califica de inadmisible.

Durante una audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el directivo del Banco Central, Max Soto dio a conocer el criterio de la Procuraduría a los diputados.

El directivo del Banco Central, Miguel Cantillo, confirmó al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no solicitó datos sin anonimizar.

Adicionalmente, Cantillo explicó que una de las consecuencias de no cumplir con el acuerdo con el FMI. de contar con las estadísticas solicitadas, puede poner en riesgo futuros desembolsos. Sin embargo, no señaló que el país estuviera en riesgo en la actualidad.

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público se encuentran investigando la solicitud de datos del Banco Central a la SUGEF.