Gobierno suspende a 6 directivos del ICE por supuesta administración irregular

29 enero 19

Directivos enfrentarán un proceso administrativo

Gobierno suspende a 6 directivos del ICE por supuesta administración irregular

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Consejo de Gobierno decidió suspender a 6 directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y abrir dos procedimientos administrativos en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de la institución.

Las causas de la investigación se deben a un supuesto pago indebido de cesantías a funcionarios del ICE, que fueron trasladados a empresas subsidiaras de la misma institución, como Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), Gestión de Cobro S.A.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, aseguró que la suspensión será por 4 meses como medida cautelar mientras se realiza la investigación.

La investigación de dichos miembros del ICE se da tras lo expuesto por diferentes ministros, que presentaron informes de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República.

Según Salazar, otro procedimiento administrativo investigará la presunta designación ilegal del Gerente General del ICE.

Los directivos suspendidos son de apellido Beirute, Gutiérrez, Pérez, Martínez, Bogarín y Jara.

El Gobierno definirá en los próximos días a las personas que ocuparán temporalmente dichos cargos, mientras se realizan las averiguaciones correspondientes.

Pese a lo ocurrido, el ICE comunicó que mantendrá operaciones normales y garantizará los servicios de la institución.