Estados Unidos sancionó a entidades de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes por ayudar a Irán a fabricar drones que utiliza Rusia

27 septiembre 23

Drones y otro equipo

Estados Unidos sancionó a entidades de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes por ayudar a Irán a fabricar drones que utiliza Rusia

Por: Infobae

Estados Unidos sancionó este miércoles a entidades e individuos de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por presuntamente formar parte de la red que ayuda a Irán a fabricar drones, algunos de los cuales, según Washington, han terminado en manos rusas para su uso en la guerra en Ucrania.

Según indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro, esas entidades e individuos supuestamente realizaron envíos y transacciones financieras para que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán pudiera hacerse con un tipo de motor eléctrico que necesita para sus drones modelo Shahed-136.

Ese modelo de drones está diseñado para atacar objetivos terrestres desde la distancia y tiene la capacidad de disparar varias balas en oleadas, abrumando las defensas aéreas enemigas durante el ataque.

Según Estados Unidos, Irán ha estado enviando ese tipo de drones a Rusia para su guerra en Ucrania.

De hecho, uno de los motores eléctricos suministrados por esta red internacional a Irán fue recuperado de los restos de un drone modelo Shahed-136 que recientemente fue derribado en Ucrania, según detalló el Departamento del Tesoro en su comunicado.

“Los vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní siguen siendo una herramienta clave para Rusia en sus ataques en Ucrania, incluidos aquellos que aterrorizan a los ciudadanos ucranianos y atacan sus infraestructuras”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Entre los sancionados, destaca la empresa iraní Pishgam Electronic Safeh Company (PESC), acusada de suministrar miles de motores eléctricos a la Guardia Revolucionaria Islámica, así como su director ejecutivo, Hamid Reza Janghorbani.

También han sido objeto de sanciones la empresa hongkonesa Himark, que supuestamente entregó a PESC varios pedidos de motores eléctricos por un valor conjunto superior a un millón de dólares, y Fan Yang, quien representó a Himark en estas transacciones y tiene su base en China.

Además, se han sancionado a las empresas turcas Dal Enerji y Anka Port, así como a Farhad Ghaedi, la persona encargada de facilitar las transacciones de miles de motores a través de Dubái para su posterior entrega a PESC en Irán.

La de este miércoles es la novena ronda de sanciones que Estados Unidos adopta contra el programa iraní de drones.

Como resultado de las sanciones, las propiedades e intereses que puedan disponer estas personas y entidades en Estados Unidos, o bajo control de sus ciudadanos y entidades serán bloqueadas de forma directa o indirecta, si cuentan con más de un 50 por ciento de las acciones. Además de prohibir todas las transacciones con las mismas bajo pena de nuevas sanciones.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Etiquetas de esta nota