Rusia y el desprecio por sus conscriptos en Ucrania: cuántos se ahogaron en el Moskva y por qué no informan a las familias

18 abril 22
Rusia y el desprecio por sus conscriptos en Ucrania: cuántos se ahogaron en el Moskva y por qué no informan a las familias

Por Infobae

“Necesitamos respuestas. Tenía sólo 19 años, era un conscripto. No me dijeron nada más, ninguna información o cuándo sería el funeral. Estoy segura de que él no es el único”. La desesperante angustia emerge de la boca de Yulia Tsyvova, la madre de Andrei, uno de los marineros ahogados tras el hundimiento del Moskva, el crucero ruso que estaba frente a las costas de Odessa en el Mar Negro y que fuera alcanzado el pasado 13 de abril por dos misiles ucranianos, presumiblemente del tipo Neptuno.

Moscú se apresuró a dar una información falsa sobre los sucedido. Una de las múltiples fake news que disemina durante la sangrienta invasión al país vecino. Señaló que había sido un incendio en la sala de municiones, que la evacuación había sido compleja por el oleaje y las tormentas que dificultaban las tareas de rescate y extinción del fuego. Luego negó que se hubiera hundido.

A los pocos días rectificó la información: el buque insignia de la flota de Vladimir Putin yacía en el fondo del mar, inutilizable. Con él se precipitaron al lecho marino decenas -¿o centenares?- de marinos que no lograron escapar o que resultaron muertos con la explosión. Todavía no hay una cifra oficial sobre la cantidad de muertos, heridos y las circunstancias en que se produjo una evacuación posiblemente caótica.

Yulia recibió el llamado de las autoridades de la Armada este lunes, de acuerdo a The Guardian. Cinco días después de conocerse la increíble noticia en todo el mundo. Durante ese tiempo, la mujer -desesperada como toda madre- llamó incontables veces a cuanto número le acercaban del Ministerio de Defensa para intentar saber qué había pasado con su hijo, quien había sido convocado por “La Madre Patria” para una supuesta “misión militar especial” que resultó en una invasión y una guerra.

Cómo Andrei, decenas de miles de jóvenes de entre 18 y 19 años fueron obligados a adentrarse en aquel infierno sin compartir las causas de la misión. Hasta el momento, Rusia reconoce internamente la muerte de 21 mil soldados en Ucrania. Sin embargo, todavía no hay información oficial sobre cuántos murieron en el hundimiento del Moskva. Al menos 510 familias esperan respuestas para conocer cuál fue el destino de sus hijos luego del cruento impacto del Neptuno.

Ese número -una humillación para Rusia- permanece en el más absoluto de los secretos. Hasta el momento únicamente las muertes de Andrei y otro conscripto fueron confirmadas por las autoridades en ese contraataque ucraniano. Al Kremlin parece no interesarle el duelo de sus soldados.

“Este régimen nunca ha sido muy transparente en cuanto a las bajas. Mucho de esto tiene precedentes y no es algo muy nuevo o muy sorprendente”, dijo a ese diario inglés Alexander Gabuev del Centro Carnegie de Moscú. Hacía referencia a las operaciones militares en Ucrania y Siria o las “investigaciones” sobre los ataques en Beslán y el teatro Dubrovka.

Dmitry Shkrebets tiene a un hijo perdido en acción. Era cocinero en el Moskva. Le dijeron que su hijo estaba “perdido en acción”. “¿Cómo puede ser?”, se pregunta. “Dijeron que toda la tripulación fue evacuada. ¡Es una mentira! ¡Una mentira cruel y cínica!”.

Etiquetas de esta nota