Entidades financieras aseguran que seguirán brindando información ‘anónima’ al Banco Central para estadísticas

23 agosto 23

Tras conferencia de prensa

Entidades financieras aseguran que seguirán brindando información ‘anónima’ al Banco Central para estadísticas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) aseguró que las entidades financieras seguirán brindando información ‘anónima’ al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para sus estadísticas.

Esto luego de la conferencia de prensa que realizó la institución para explicar por qué solicitó información crediticia con identificación a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). La jerarca de la entidad, Rocío Aguilar, fue denunciada por negarse a brindar esa información.

El Banco Central rechazó que la información crediticia sean datos sensibles, más bien aclaró que son de acceso restringido, basándose en un criterio de la Procuraduría General de la República.

Mario Gómez, asesor jurídico de la ABC, explicó la postura de las entidades bancarias.

Alonso Alfaro, Economista Jefe del Banco Central, explicó cuál sí es información sensible, que requiere del consentimiento informado de las personas o empresas.

El Banco Central confirmó que posee información de Tributación y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que sería utilizada exclusivamente con fines estadísticos.

Etiquetas de esta nota