Instituciones alertan sobre rotundo aumento en estafas: Se registran casi 5 mil denuncias este año

19 noviembre 20
Instituciones alertan sobre rotundo aumento en estafas: Se registran casi 5 mil denuncias este año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Instituciones bancarias, cuerpos policiales y el Ministerio Público elevaron las alertas por el abrupto aumento en las estafas y fraudes durante los últimos años en el país.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que las denuncias por este tipo de delitos pasaron de 2795 en el 2018 a 3594 el año pasado, mientras que en lo que va del 2020 ya se registran más casos que en todo el año anterior, con 4898 en total.

El director del OIJ, Walter Espinoza, recordó que estos grupos obtienen ganancias millonarias a través de engaños y convencimientos. 

Por su parte, Emilia Navas, fiscal general de la República, dijo que la alta incidencia en fraudes y estafas obligó al Ministerio Público a crear una Unidad de Cibercrimen.

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bancos, Bernardo Alfaro, dijo que las millonarias pérdidas económicas por este tipo de amenazas obligó a todas las instituciones a lanzar una campaña para educar y prevenir a la población.

En la actualidad las autoridades tienen identificados seis modalidades de fraude electrónico: el timo del premio, la llamada del supuesto funcionario de algún banco, falso funcionario de Hacienda, compras por internet, firma digital y actualización de datos.

Etiquetas de esta nota