IMAS y PANI son las instituciones más denunciadas por prolongados tiempos de espera a usuarios

20 junio 19

Informe del 2018-2019

IMAS y PANI son las instituciones más denunciadas por prolongados tiempos de espera a usuarios

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y la Caja Costarricense de Seguro Social se colocan entre las instituciones más denunciadas por los prolongados tiempos de espera para acceder a servicios.

Según el informe de la Defensoría de los Habitantes, del año pasado, estas instituciones son una fuente constante de quejas.

Solo el año pasado, por esta causa, la Defensoría intervino en 4.411 casos fuera del Gran Área Metropolitana a través de sus sedes regionales.

Catalina Crespo, defensora de los habitantes, dijo que preocupa que existan instituciones que tarden hasta ocho meses para dar respuesta al usuario sobre cierto trámite.

De acuerdo con la defensora, la respuesta tardía a los usuarios se debe a que no hay coordinación entre las instituciones públicas.

El total de intervenciones en 2018 de la Defensoria de los Habitantes, por múltiples situaciones, fue de 26.615 de las cuales el 57% fueron interpuestas por mujeres y el 43% por hombres.

 

Etiquetas de esta nota