Sin el apoyo de la dictadura de Nicaragua, la Unión Europea y la CELAC condenaron la invasión de Rusia a Ucrania

18 julio 23

Líderes de países europeos y latinoamericanos mostraron su “profunda preocupación”

Sin el apoyo de la dictadura de Nicaragua, la Unión Europea y la CELAC condenaron la invasión de Rusia a Ucrania

Por Infobae

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mostraron este martes su “profunda preocupación” sobre “la guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas, sin el apoyo de Nicaragua.

“Expresamos nuestra profunda preocupación sobre la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, irrumpiendo la cadena de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”, recoge la declaración.

Los líderes también apoyaron “todos los esfuerzos diplomáticos dirigidos a una paz justa y sostenible de acuerdo con la carta de la ONU”.

Asimismo, respaldaron los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para lograr que Rusia vuelva a cumplir con el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del Mar Negro, después de que Moscú se desvinculase ayer del pacto.

La declaración incluyó una nota a pie de página especificando que Nicaragua no apoyó la cuestión sobre Ucrania.

“Esta declaración fue respaldada por todos los países con una excepción debido a su desacuerdo con un párrafo”, recoge la declaración sin citar al país.

La condena de la guerra en Ucrania ha marcado las negociaciones durante toda la cumbre, ya que la UE ha insistido en censurarla, mientras que Nicaragua, Cuba y Venezuela se oponían a ello.

La segunda jornada de cumbre empezó con un respaldo a la integridad territorial de los países sobre la base de la Carta de Naciones Unidas, sin una mención específica al conflicto en Europa, que sí se acabó incluyendo.

“Discutimos mucho, por supuesto, el hecho de que todos quieren que esta guerra termine y que la paz debe ser duradera y que debe estar centrada en la Carta de la ONU”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

A medida que fueron avanzando las negociaciones, La Habana y Caracas aceptaron una condena explícita de la invasión rusa de Ucrania y Nicaragua se quedó sola en su rechazo, tal como ya ha hecho en la Asamblea General de la ONU, votando en contra de las resoluciones.

El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, consideró que la cumbre CELAC fue “todo un éxito” y subrayó que “la unanimidad con casi sesenta países es imposible, ni siquiera en la Unión Europea de 27 países es siempre posible estar todos de acuerdo”.

Defensa de los pueblos indígenas y lucha contra la esclavitud

En la declaración final los líderes se comprometieron a luchar contra las diferentes formas de discriminación, a apoyar los derechos humanos, entre ellos los derechos de los pueblos indígenas, y rechazaron y lamentaron toda forma de esclavitud.

En la declaración, que recoge 42 puntos con lo acordado en el encuentro de Bruselas, la UE y la Celac se comprometen a luchar contra las múltiples formas de discriminación y género y a promover los principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basados en la equidad, la igualdad en la representación y participación de las mujeres y las niñas en las tomas de decisiones.

También los derechos de los pueblos indígenas, tal y como recoge la ONU, así como los de los niños, defensores de derechos humanos y de las personas en situación de vulnerabilidad y afrodescendientes.

Los firmantes de la declaración reconocen y lamentan, además “profundamente” el sufrimiento “incalculable” inflingido a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la trata transatlántica de esclavos.

Subrayan, además, su “pleno apoyo” a los principios establecidos en la “Declaración y el Programa de Acción de Durban”, el plan de acción de las Naciones Unidas que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en todo el mundo.

Recuerda en la declaración que la esclavitud y la trata de esclavos, incluida la trata transatlántica de esclavos, fueron “tragedias espantosas en la historia de la humanidad”, no sólo por las barbaries cometidas, si no también por su magnitud, organización y especialmente por la negación de las víctimas y del hecho en si como un “crimen de lesa humanidad”.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota