EEUU calificó como una nueva farsa del régimen de Ortega los comicios municipales de este domingo en Nicaragua

07 noviembre 22

El principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo que se negará nuevamente a los ciudadanos el derecho a elegir libre y justamente

EEUU calificó como una nueva farsa del régimen de Ortega los comicios municipales de este domingo en Nicaragua

Por: Infobae

El principal encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó de “otra farsa” las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo en Nicaragua.

“El domingo se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus mandatarios municipales”, señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En un mensaje enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de EEUU en Nicaragua, Nichols alegó que “mientras los líderes de la oposición permanezcan injustamente encarcelados o en el exilio, y sus partidos prohibidos, no hay otra opción para el pueblo nicaragüense en otra farsa de elecciones”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones generales en Nicaragua de hace un año, en las que fue reelegido el dictador Daniel Ortega con siete de sus principales contendientes en prisión y dos en el exilio.


Nicaragua celebra este domingo elecciones municipales, un proceso en el que no se prevén sorpresas debido a la prohibición de competir a tres partidos políticos opositores y al encarcelamiento de los principales disidentes condenados por delitos considerados “traición a la patria”.

La baja de 755.000 ciudadanos del padrón electoral en un año y la usurpación de las identidades de ciudadanos que aparecen inscritos como candidatos, incluidos presos, fallecidos, exiliados o ajenos a la política, son las notas destacadas en esos comicios que, a juicio del régimen que preside el sandinista Daniel Ortega, fortalecerá la “democracia popular”.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) están convocados a votar este domingo a partir de las 07.00 hora local (13.00 GMT) para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

Régimen dictatorial de partido único
Un grupo de 13 organizaciones opositoras en el exilio calificaron las municipales como un “proceso viciado”, al considerar que “no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense” y que Ortega tiene por objetivo establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.

“Nicaragua se consolidará como un Estado más totalitario después del 6 de noviembre” tras un proceso electoral sin competencia, concluyó, por su lado, en un informe conjunto un grupo de medios de comunicación críticos con el Gobierno de Ortega y que han exiliado a sus redacciones alegando razones de seguridad.

La oposición excluida espera un proceso sin sobresaltos, con mayor presencia policial y “paramilitar”, y con escasa participación en las urnas.

Además del FSLN, en los comicios participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA).

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota