El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos denunció más de 1.100 acciones represivas de la dictadura en noviembre

03 diciembre 21
El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos denunció más de 1.100 acciones represivas de la dictadura en noviembre

Por Infobae

Las autoridades de Cuba cometieron al menos 1.130 “acciones represivas” en noviembre, según el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH), que atribuye el aumento de los abusos a los intentos del régimen por restringir el margen de maniobra de la oposición ante las protestas pautadas para el día 15.

De estas “acciones represivas” contra activistas, disidentes, periodistas y artistas, 197 correspondieron a “detenciones arbitrarias”, 14 de ellas violentas.

Además, aumentó el asedio a viviendas -485, según el OCDH-, entre ellas la del artista Yunior García, promotor de las movilizaciones del 15N y quien viajó a España.

La organización opositora también ha incluido en su balance 182 citaciones policiales, 115 casos de amenazas y 99 hostigamientos, entre ellos los de al menos 80 activistas que sufrieron el corte del servicio de Internet o telefonía.

El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, subrayó en un comunicado que estos datos, “siempre parciales”, evidencian la decisión del régimen de Miguel Díaz-Canel de impedir “a cualquier precio” movilizaciones como las que tuvieron lugar en julio.

Por ello, considera “imprescindible” que “la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

Estados Unidos sancionó esta semana a nueve funcionarios cubanos con nuevas restricciones de visados, en una nueva acción orientada a presionar al régimen castrista.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la medida, que consiste en restricciones a las visas para penalizar “a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”.

“Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales”, añadió.

La decisión fue tomada a la luz de las medidas represivas adoptadas por el régimen contra los manifestantes que pretendían movilizarse el pasado 15 de noviembre. Entre los nueve sancionados figuran funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas cubanas, aunque el comunicado no da detalles sobre sus identidades.

Estados Unidos había advertido anteriormente a Cuba que estaba preparado para continuar con las sanciones “si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan”.

El gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones en julio pasado contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”, por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11J.

Etiquetas de esta nota