Gobierno y diputados alzan la voz por aumento de violencia contra civiles en Nicaragua

29 mayo 18

Piden a gobierno nicaragüense cumplir disposiciones de CIDH

Gobierno y diputados alzan la voz por aumento de violencia contra civiles en Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno costarricense reprochó el aumento de la violencia en Nicaragua, donde las protestas civiles contra el gobierno del presidente Daniel Ortega continúan y ya arrojan cerca de 80 muertos y centenares de heridos.

La represión y la violencia contra civiles se han extendido ya por más de un mes en ese país, por lo que Costa Rica hizo un nuevo llamado para que se respeten los derechos humanos y se retome el diálogo.

La canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, señaló que el país está valorando elevar la situación de Nicaragua a organismos regionales, para conseguir una salida al problema.

 

 

La escalada de violencia que atraviesa el país vecino tampoco pasa por alto en la Asamblea Legislativa. El congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, alzó la voz en contra del gobierno de Daniel Ortega.

 

 

Los diputados aprobaron una moción para pedirle al mandatario Carlos Alvarado que nombre un embajador en Nicaragua, y que tome acciones en materia de política exterior para exigir el respeto a los Derechos Humanos en esa nación.

Mientras tanto, el Gobierno pidió a Nicaragua adoptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas el cese de las detenciones arbitrarias y represión a los protestantes.