Procuraduría aclara requisitos que debe tener una institución para poder decidir si sus puestos son ‘exclusivos y excluyentes’

13 julio 23
Procuraduría aclara requisitos que debe tener una institución para poder decidir si sus puestos son ‘exclusivos y excluyentes’

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República aclaró los requisitos que debe tener una institución pública para poder decidir si sus puestos son ‘exclusivos y excluyentes’ de la rectoría del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), en el marco de la Ley de Empleo Público.

Hay que tener claro que debe cumplir tres características: la institución debe ser catalogada como autónoma, que su autonomía sea de segundo o de tercer grado y que tenga competencias constitucionalmente asignadas.

El Procurador Julio Mesén amplía sobre el criterio brindado.

El abogado, Denis Solano, analizó la posición de la Procuraduría sobre este tema.

Esta explicación por parte de la Procuraduría se dio tras una consulta de Mideplan. De hecho, la jerarca, Laura Fernández, indicó que se dieron casos de instituciones que, sin tener la autonomía, intentaron declarar sus puestos excluyentes.

La Procuraduría indicó que, solo los entes de relevancia constitucional podrían tener servidores que desempeñen “funciones o labores administrativas, profesionales o técnicas, que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas”.

Mideplan tiene pendiente actualizar la lista de instituciones que declararon sus puestos ‘exclusivos y excluyentes’.