Procuraduría considera inconstitucional recorte de ¢10 mil millones al FEES

08 marzo 19

Sala IV deberá resolver reclamo

Procuraduría considera inconstitucional recorte de ¢10 mil millones al FEES

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) coincide con los rectores universitarios en que el recorte de ¢10 mil millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es inconstitucional.

En un informe remitido a la Sala Constitucional, el abogado del Estado considera que las universidades estatales tienen la razón con respecto a que la Asamblea Legislativa no podía rebajar el monto presupuestado para las casas de enseñanza en el 2019.

La Procuraduría señala que el artículo 85 de la Constitución Política acuerpa a las universidades, para que reciban los recursos necesarios para su sostenimiento, y limita las potestades de los diputados para incidir en el monto que acuerden el gobierno y los rectores.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, dijo que esperan que la Sala IV tome en cuenta lo señalado por el procurador general a la hora de resolver el reclamo que plantearon las universidades.

 

 

El monto acordado entre los rectores y el gobierno fue de ¢511 mil millones, lo cual representaba el mismo presupuesto del 2018 más el reconocimiento de la inflación proyectada. Sin embargo, los diputados decidieron quitar ¢10 mil millones.

Según la Procuraduría, los congresistas únicamente pueden interceder cuando no se logra un acuerdo en la Comisión de Enlace, lo cual no sucedió en este caso.

 

 

La Sala IV dio curso al reclamo de los rectores desde el pasado 8 de febrero, y aún mantiene pendiente resolver si fue legal o no el recorte de ¢10 mil millones al presupuesto de las universidades estatales.

Etiquetas de esta nota