Sala IV condena inacción del MOPT para proteger turistas en puente sobre Río Tárcoles

14 octubre 19

Magistrados ordenan tomar acciones inmediatas

Sala IV condena inacción del MOPT para proteger turistas en puente sobre Río Tárcoles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional condenó la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para resguardar a los turistas que se detienen a observar los cocodrilos en el puente sobre el Río Tárcoles.

En 2017, la Sala estableció un plazo máximo de 2 años para que las autoridades brindaran una solución definitiva que permita a los peatones y conductores circular con seguridad por el puente. Sin embargo, hasta la fecha, las condiciones siguen siendo las mismas.

El pasado viernes, los magistrados notificaron una condena por desobediencia al director general de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, y ordenaron que se inicie un proceso administrativo en su contra. Además, le urgieron al ministro, Rodolfo Méndez Mata, que tome acciones inmediatas para resolver el problema.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, se refirió a lo resuelto por los altos jueces.

A través de un informe, el MOPT argumentó ante la Sala IV que cumplió con la sentencia, y que actualmente está a la espera de que se concrete la licitación para rehabilitar el puente. Esta obra contemplaría la construcción de aceras peatonales a ambos lados, separadas del flujo vehicular por una barrera física.

Walter Brenes, abogado que elevó el reclamo ante los magistrados, criticó que el desinterés del MOPT es tal que el ministro Méndez Mata ni siquiera contestó a la audiencia que le brindó la Sala IV.

Las condiciones actuales del puente no solo ponen en riesgo a quienes masivamente se acercan a observar los cocodrilos. La situación también afecta considerablemente el tráfico vehicular en la zona.

 

Etiquetas de esta nota