PLN, PLP, PSD elegirán a un hombre como candidato a la alcaldía de San José; FA y PUSC se inclinan por mujeres

25 junio 23

Elecciones Municipales

PLN, PLP, PSD elegirán a un hombre como candidato a la alcaldía de San José; FA y PUSC se inclinan por mujeres

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Progreso Social Democrático (PPSD) elegirán a un hombre como candidato a la alcaldía de San José.

Mientras que el Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) se inclinarán por mujeres como candidatas al puesto. De los partidos representados en el Congreso, solo Nueva República tiene pendiente elegir el género que encabezará la papeleta municipal.

El secretario general del PLN, Miguel Guillén, explicó que una amplia mayoría de los delegados josefinos solicitaron que la papeleta del cantón central de San José la liderara un hombre.

Patricia Mora Castellanos, presidenta del FA, afirma que las mujeres han tenido mayor dificultad para acceder a cargos de elección popular. 

Desde que existe el cargo de alcalde, el cantón central de San José, solo ha sido ocupado por hombres. Sin embargo, en 2013 la vicealcaldesa, Sandra García ocupó ese puesto luego de que el jerarca municipal, Johnny Araya renunciara por aspirar a la Presidencia de la República.

Etiquetas de esta nota