Fiscalía mantiene causa abierta contra diputado Gustavo Viales por presunta recepción de contribuciones ilegales

04 enero 22

Está en etapa preparatoria

Fiscalía mantiene causa abierta contra diputado Gustavo Viales por presunta recepción de contribuciones ilegales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General registra una causa abierta contra el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, por el presunto delito de recepción de contribuciones ilegales que contempla el Código Electoral. La información la confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental.

Según el artículo 275 del Código Electoral, se castiga con dos a seis años de cárcel a aquel miembro del comité ejecutivo de un partido político que conozca de donaciones ilegales y que no lo denuncie a tiempo. Precisamente Viales es secretario general del PLN.

Christian Arguedas, abogado penalista, explicó que esta es una conducta delictiva que se castiga por un asunto de omisión.

La Fiscalía especificó que la causa contra el legislador está en etapa preparatoria, la cual contempla el análisis y recolección de pruebas.

Consultado al respecto, Viales señaló que hay una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que niega la existencia de denuncias o investigaciones en su contra con fecha al 11 de agosto del año pasado.

Arguedas manifestó que es la Fiscalía la que investiga los delitos de acción pública y por lo tanto no está en la obligación de notificar los procesos a la autoridad electoral.

Desde abril del 2021, el congresista había renunciado a su inmunidad parlamentaria ante cuestionamientos por la visita que realizó a un condominio que resultó ser propiedad de una persona investigada por presunto narcotráfico.

Según explicó el despacho del diputado Viales, la renuncia a la inmunidad aplica para cualquier investigación que desarrolle el Ministerio Público o el Tribunal de Elecciones.

Etiquetas de esta nota