Campaña electoral complicaría realización de plebiscitos para destituir alcaldes implicados en ‘Caso Diamante’

22 noviembre 21

Manual sugiere no realizarlos

Campaña electoral complicaría realización de plebiscitos para destituir alcaldes implicados en ‘Caso Diamante’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La campaña electoral para los comicios del 2022 complicaría la realización de plebiscitos para destituir a los alcaldes implicados en el ‘Caso Diamante’, debido a los recursos de los que tendría que disponer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los alcaldes investigados en el ‘caso diamante’ de presunta corrupción en construcción de obra pública, son Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Alfredo Córdoba de San Carlos, Arnoldo Barahona de Escazú, Alberto Cole de Osa y Humberto Soto de Alajuela.

Cabe recordar que los plebiscitos son consultas populares para que la población, mediante voto popular, decida si mantienen a un alcalde en el cargo o lo destituyen.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que existe un manual que sugiere que no se realicen este tipo de consultas en el marco de una campaña electoral.

Cambronero comentó el papel que juega el TSE en la realización de los plebiscitos.

El regidor del Consejo Municipal de San José, Diego Miranda, anunció que presentará una moción para convocar a plebiscito y otra para que la suspensión de seis meses del alcalde de San José, Johnny Araya, sea sin goce de salario.

En el 2018 se realizó un plebiscito para revocar a Marvin Solano de la alcaldía de Paraíso, aunque el ‘Sí’ obtuvo mayoría no se destituyó porque no contó con los dos tercios de los votos, lo que hizo que se mantuviera en el cargo. El alcalde renunció tiempo después ya que era investigado por irregularidades en obras privadas y remodelaciones de obras públicas.