Cuatro parejas gais acudieron al Registro para inscribir matrimonio tras fallo de Corte IDH

18 enero 18

Tras pronunciamiento de la Corte IDH

Cuatro parejas gais acudieron al Registro para inscribir matrimonio tras fallo de Corte IDH

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Cuatro parejas homosexuales ya acudieron al Registro Civil para inscribir su unión, tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que le ordena al país reconocer el matrimonio igualitario.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) antes del fallo de la Corte IDH ya existían cuatro solicitudes de este tipo.

El costarricense Manuel Abarca y el colombiano Sergio Montealegre son una de las parejas que hizo la solicitud este jueves.

Abarca conversó con Noticias Monumental, y comentó que en el 2016 celebraron una unión de hecho en Colombia; un mes después intentaron inscribir la alianza en Costa Rica, pero no tuvieron éxito.

El segundo paso fue acudir al Poder Judicial y finalmente al Juzgado de Familia, pero no tuvieron una resolución favorable.

Tras la resolución del máximo Tribunal de Derechos Humanos, acudieron este jueves al Registro Civil esperanzados en que la respuesta sea positiva.

Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del TSE, explicó que la respuesta estará sujeta a las recomendaciones de la comisión interna que se constituyó para estudiar el pronunciamiento de la Corte IDH.

Tras el pronunciamiento de la Corte IDH, también 11 personas transexuales ya hicieron la solicitud de cambio de nombre.