Dos partidos políticos y una exdiputada fueron condenados por estafa al TSE desde reforma electoral promulgada en el 2009

11 junio 23

TSE destaca importancia de reforma

Dos partidos políticos y una exdiputada fueron condenados por estafa al TSE desde reforma electoral promulgada en el 2009

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Tres partidos políticos fueron condenados por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde la reforma electoral promulgada en el 2009. Se trata del Partido Movimiento Libertario, Acción Ciudadana y a la exdiputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Rita Chaves, las dos primeras sentencias están en firme.

La condena a los libertarios fue por cobrar al TSE por capacitaciones que el partido nunca realizó; en el PAC se dio por contratos falsos bajo el rubro de “servicios especiales”, los cuales fueron liquidados dentro de los gastos de campaña y en el caso de la exdiputada del PASE por simulación de contratos de arrendamientos de vehículos para cobrar deuda política.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, destacó que la reforma electoral trajo una mejora sustancial en la fiscalización de finanzas partidarias.

Chacón repasó los tres casos de partidos políticos condenados en los últimos años y la labor realizada por el TSE.

La reforma electoral se estrenó en los comicios nacionales del 2010.

Etiquetas de esta nota