TSE condena a iglesias por manifiesto que amenazó libre ejercicio del voto

06 marzo 18

Resolución dada a conocer este martes

TSE condena a iglesias por manifiesto que amenazó libre ejercicio del voto

Por Febe Cruz Brenes

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en una sentencia histórica, condenó a la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica Cristiana por difundir y firmar un manifiesto que atentó contra el libre ejercicio del voto.

Ambas organizaciones realizaron una actividad el pasado 18 de enero en la que compartieron un manifiesto durante una jornada de oración en el que se invitaba a la comunidad cristiana y evangélica a participar en las elecciones meditando delante de Dios.

Gustavo Román, asesor político del TSE explicó que estas expresiones religiosas atentaron contra el libre ejercicio del voto de quienes recibieron el mensaje.

El funcionario del TSE explicó que ahora el Tribunal Contencioso Administrativo deberá definir económicamente el costo que deberán pagar ambas organizaciones.

Ahora el TSE debe analizar si existió propaganda ilegal hacia algún partido. De ser así se violenta el artículo 136 del Código Electoral el cual señala:

“Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

Etiquetas de esta nota