TSE establece lineamientos para que parejas del mismo sexo inscriban hijos ante Registro Civil

16 junio 20
TSE establece lineamientos para que parejas del mismo sexo inscriban hijos ante Registro Civil

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Tribunal Supremo de Elecciones se pronunció sobre los lineamientos a seguir para la inscripción de hijos ante el Registro Civil en matrimonios del mismo sexo.

Según la presunción de filiación, que es la relación de parentesco entre padres e hijos, si el matrimonio es de dos mujeres no habrá problemas para inscribir al recién nacido y se puede escoger la distribución de los apellidos a gusto de la pareja.

Sin embargo, esto no es posible en relaciones entre hombres pues siempre debe existir una madre registrada; de este modo, tendrán que recurrir al proceso de adopción.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, ahondó en las diferencias de inscripción para matrimonios homoparentales.

Chinchilla también explicó que enviarán una consulta a la Procuraduría General de la República para aclarar el trato diferenciado entre parejas del mismo sexo cuando son mujeres y cuando son hombres.

En el caso de las inscripciones cuando los hijos nacen en el extranjero, se pueden registrar sin problemas con los documentos oficiales del país donde nacieron y siempre y cuando existan relaciones oficiales de comaternidad o copaternidad.

El TSE le confirmó a Noticias Monumental que en este momento se manejan entre dos y tres procesos de relaciones homoparentales en busca de inscribir a sus hijos ante el Registro Civil.