Detenidos tras allanamientos en albergue y oficina del PANI por supuestas torturas a menores quedan libres sin medidas cautelares
20 junio 23Fiscalía apelará resolución
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dejó libres y sin medidas cautelares a los seis detenidos luego de los allanamientos de la semana pasada, por supuestas torturas y maltratos a menores en un albergue de Coronado que era administrado por una ONG y supervisado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La Fiscalía informó que apeló esta resolución de medidas cautelares y que tiene 25 denuncias asociadas a esta causa contra este centro de alojamiento de menores, cuyas edades estaban entre los 12 y los 17 años.
Ewald Acuña, abogado penalista, explicó las consecuencias penales que pueden existir para quienes participen de torturas y maltratos en perjuicio de menores de edad.
Acuña mencionó que los procesos judiciales pueden continuar aún sin medidas cautelares.
El PANI había indicado que los 42 menores que estaban en el albergue allanado fueron reubicados en otros centros supervisados. Además, indicó que están en disposición de colaborar con las autoridades judiciales.