PANI no renovará convenio en 2019 con Hospicio de Huérfanos tras denuncias

23 diciembre 18

Denuncias por supuestas agresiones físicas, sexuales y psicológicas

PANI no renovará convenio en 2019 con Hospicio de Huérfanos tras denuncias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no renovará en el 2019 el convenio con el Hospicio de Huérfanos de San José, ubicado en Guadalupe, por supuestos abusos en contra de los menores que alojaban hasta el pasado viernes.

La institución encontró situaciones graves como agresiones físicas, psicológicas y sexuales, por lo que presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía en contra de las personas encargadas del cuido de los menores.

Además, el PANI indicó que la organización incumplió con el manejo de los fondos públicos que se le transfieren para el cuido y protección de los niños y adolescentes.

Patricia Hernández, gerente técnica del PANI, indicó que a finales de la semana anterior la institución culminó el traslado de los últimos 19 menores a otras alternativas de atención.

 

 

El convenio entre el PANI y el Hospicio de Huérfano se vence el próximo 31 de diciembre, por lo que no se renovará por ahora a raíz de las situaciones investigadas.

De acuerdo con Hernández, no se descarta retomar el trabajo conjunto con la organización. Sin embargo, se evaluará el tema hasta que se corrijan los problemas denunciados.

 

 

El PANI indicó que, tras las denuncias presentadas, las autoridades realizaron un allanamiento en el Hospicio de Huérfanos, en el cual se secuestraron videos. Además, hubo valoraciones médicas a los menores y entrevistas al personal.