Fiscalía investiga a ministra de Educación por aparente prevaricato tras eliminación de pruebas FARO

16 febrero 23

Delito consiste en tomar acciones contrarias a la Ley

Fiscalía investiga a ministra de Educación por aparente prevaricato tras eliminación de pruebas FARO

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General mantiene activa una investigación contra la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, por supuesto prevaricato tras la eliminación de las pruebas FARO en junio del año pasado por el Consejo Superior de Educación (CSE), las cuales se aplicaban a estudiantes de quinto grado de primaria y cuarto año del colegio en centros académicos.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público a Noticias Monumental, lo que se intenta determinar en esta causa es si la eliminación de las evaluaciones se hizo con algún criterio técnico o sustento legal.

Joseph Rivera, abogado penalista, explicó las implicaciones de este tipo penal.

A partir de este año, el MEP implementó un nuevo sistema de pruebas estandarizadas para estudiantes de último año de primaria y secundaria que se aplicará de forma digital y dos veces durante el curso lectivo.

German Vidaurre, director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló la importancia de contar con pruebas nacionales que evalúen la efectividad del sistema educativo.

Se intentó tener una posición de la ministra Müller mediante la oficina de prensa del MEP, sin embargo, al cierre de esta nota la consulta se mantenía en trámite.