Fiscalía pide desestimar causa contra expresidente Solís por aparente incumplimiento de deberes

01 octubre 18

Por decreto que aplaza cobro de multa a migrantes irregulares

Fiscalía pide desestimar causa contra expresidente Solís por aparente incumplimiento de deberes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía Anticorrupción (Fapta) solicitó desestimar una causa penal en contra del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, por presunto incumplimiento de deberes.

Tanto Solís como el exministro de Seguridad, Gustavo Mata, fueron denunciados luego de que firmaran en abril el decreto 41033-MGP, mediante el cual pospusieron, una vez más, la entrada en vigencia de una multa de $100 mensuales a los extranjeros que permanezcan ilegalmente en el país.

Tras la consulta de Noticias Monumental, la Fiscalía indicó que la causa ‘se encuentra en el Juzgado Penal de Hacienda con solicitud de desestimación desde el día 13 de setiembre del 2018’.

El especialista en Derecho Penal, Luis Gustavo Ocampo, explicó en qué casos se toma este tipo de decisión.

 

 

Por otra parte, Ocampo comentó que la causa podría reabrirse, en caso de que se encuentre nueva prueba.

 

 

Según indicó el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia, la solicitud de la Fiscalía se encuentra en resolución y notificación a las partes.

Esta no es la única causa penal que involucra al expresidente Solís, pues la Fiscalía Anticorrupción mantiene otra investigación que involucra varias denuncias contra el exmandatario, por los presuntos delitos de nombramientos ilegales y prevaricato.