¡Evite estafas! Bancos enviarán SMS con consejos de ciberseguridad durante fin de año

22 diciembre 22

Para evitar fraude electrónico

¡Evite estafas! Bancos enviarán SMS con consejos de ciberseguridad durante fin de año

Por: Daniel Rojas

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) gestiona, con las tres operadoras de telefonía celular, el envío de SMS durante los últimos días de diciembre, con el objetivo de brindar recomendaciones para que la ciudadanía no caiga en fraudes cibernéticos este fin de año.

Así que, no se extrañe si en los próximos días recibe el siguiente mensaje: “¡Evita estafas! No busques el sitio del banco en un buscador, usa el URL oficial. Desconfía de llamadas o mensajes. Cuida las credenciales y códigos de seguridad.”

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, instó a la población a estar pendiente de estos mensajes.

Además de la ABC, participan la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por otra parte, Rodney Jiménez, experto en ciberseguridad de ABC, alertó sobre uno de los tipos más comunes de estafa.

Las autoridades recuerdan reforzar las medidas de prevención ante los delitos cibernéticos, pues con la circulación de los aguinaldos los intentos de fraudes aumentan, y depende de usted estar alerta ante cualquier sospecha.